I torneo benéfico de Golf de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP) “Un torneo divertido, para todas las edades y… ¡durillo!”

I torneo benéfico de Golf de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP) “Un torneo divertido, para todas las edades y… ¡durillo!”

Padres, hijos y abuelos, novatos y expertos, mujeres y hombresEl I  torneo benéfico de Golf de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP)  reunió en el campo Nuevo Club Golf de Madrid, en Las Matas, a golfistas dispuestos a disfrutar de una jornada de deporte por una causa solidaria.  Al evento acudieron el presidente de la AEsPCaP, José Enrique Luque Puente, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban, la doctora Carmen González Enguita, responsable del área del Paciente de la AEU o el coreógrafo y presentador Javier Arco, Poty, entre otras figuras del deporte y la salud.

Esteban explicó que una de las tareas de su junta directiva, a la que pertenece también José Luis ÁlvarezOssorio, uno de los participantes en el torneo, es la de escuchar al pacientey recalcó la importancia de que existan asociaciones que aborden la enfermedad desde el punto de vista de los pacientes. El compromiso de los urólogos españoles con los pacientes que  sufren cáncer urológico avanzado es absolutamente firme y por eso vamos colaborar estrechamente con la AEsPCaP, añadió.

El cáncer que no existe

Acciones como esta sirven para dar a conocer una asociación nueva que nace con el objetivo de visibilizar una enfermedad que afecta cada año a 25.000 personas, pero que parece que no existe, expuso José Enrique Luque. El presidente de AEsPCaP explicó que cuando te dan el diagnóstico es como un mazazo. En una asociación como esta, los pacientes pueden encontrar apoyo: contamos con un psicooncólogo, una trabajadora social, médicos que te pueden informar sobre dónde acudir para segundas opiniones…”. Luque declaró que para mejorar la vida de los pacientes de próstata es necesario una mayor inversión en investigación, una mayor involucración de Farmaindustria, mejores tratamientos quirúrgicos, medicamentosos…”.

Apoyar esta iniciativa también fue uno de los motivos que llevó al popular coreógrafo, Poty, a inscribirse en el torneo. Poty expuso la necesidad de concienciarnos con una enfermedad que nos puede ocurrir a todos. Porque este torneo va más allá del deporte, estamos aquí para colaborar con la AEsPCaP y de paso, hemos disfrutado de una jornada maravillosa en un campo de golf que me recuerda mucho a los de mi tierra, Cantabria, con estos altibajos y desniveles de terreno, dijo.

Un campo para superarte

La mayoría de los participantes hizo hincapié en estas características de un campo que te permite superarte, tal y como comentaban muchos participantes. Para las chicas del torneo, Edita Martín y Cristina Nuñez de Villavicencio el campo estaba precioso, muy limpio, y aunque ha sido duro, nos lo hemos pasado muy bien y repetiremos todos los años que podamos, se comprometieron.

Es algo en lo que coinciden el resto de los golfistas: la diversión de un torneo que ha reunido a expertos y menos expertos, a mayores y jóvenes. Han jugado desde veteranos de 86 años hasta chavales de 17, comentaba el profesor Pablo Ortiz, lo cual demuestra que el golf es un deporte para todas las edades.

Y para distintas generaciones. Y es que tres de los participantes pertenecían a la misma familia abuelo, padre y nieto: Angel Martín y Cabiedes, Carlos Martín González y Carlos Martín de Martín, respectivamente, que, tal como dijeron, no suelen jugar mucho juntos y cuando tenemos la oportunidad, nos gusta mucho, explicó el padre. El torneo ha estado muy bien. Aunque con un poco de viento, ha sido muy interesanteañadía… “Y también difícil para un super senior como yo, bromeó Ángel Martín y Cabiedes.

Si quieres consultar la clasificación del torneo dependiendo de tu categoría decarguesé los siguientes pdfs:

Deja un comentario